viernes, 19 de marzo de 2010

la escuelita

Me estoy cansando con esta nueva conversación de las ratas, las estúpidas metáforas inentendibles, las apretadas del ministerio que se transforman en apretadas hacia la gente que trabajamos con los alumnos, "frente" a alumnos y no cobramos como tales, en nuestra queridísima escuelita.

El viernes pasado, nos encontramos con un estúpido discurso del Regente Técnico hablando un montón de incoherencias que puedo detallar en otro momento, y a consecuencia de ello, un mutis total casi de todos los integrantes de la planta técnica del turno de la tarde. La apretada viene de arriba y ellos apretan hacia abajo con boludeces como la citada anteriormente unos renglones arriba. En realidad estamos, creo, tan cansados después de tantos años de vivir barbaridades de esta política educativa, que después de todo este tiempo que ya lleva 5 o 6 cambios de planes de estudios, que en el momento no reaccionamos ninguno de nosotros. Pero, bueno, se ve que todavía no nos han cansado del todo y luego de unas horas o días la reacción viene y comenzamos a hablar entre nosotros por lo menos. Ese viernes nos fuimos a las 18 hs, o 6 p.m. como corresponde. El lunes siguiente, (todavía sin alumnos en clases prácticas), a las 18 hs menos 5 minutos ya salió el colectivo privado de la empresa córdoba rumbo a Santa Rosa. Por supuesto con el personal que viaja en colectivo. Los demás nos fuimos detrás de esta unidad motriz. Este día, además tuvimos una reunión combocada por nadie, y allí había gente del ministerio de educación de la provincia. Trataban de explicar como se va a implementar la entrega, el acondicionamiento, el control, la administración de una computadora para cada alumno del Polimodal y cada docente. Tema para charlar largo ya tendido. El martes fuimos listos para comenzar con el Taller de Instalaciones Agropecuarias, pero nos encontramos con la novedad que los alumnos no iban. Cosas del destino. También que la reunión del Consejo Técnico para el dia miércoles, de 18 hs a 19 hs se suspendía, sin ninguna explicación.

El día siguiente, llovió desde las 3 de la mañana. A media mañana llega un mensaje del Regente Técnico que no hay clases ..."camino intransitable, a la tarde clases suspendidas"...

A la mañana siguiente otro mensaje, ..."a la tarde clases normales, se recomienda viajar en colectivo"... como si fueran tan seguros los colectivos de esta empresa privada, que por supuesto no lo son. Este día, viajo con toda precaución, por la recomendación del Sr Regente, pero es todo normal absolutamente. Llego a la Escuela a las 13:45 hs, y ya se retiraba un colectivo de la referida empresa privada. 13:45 hs.

Borrón y cuenta nueva. Me trae tantos recuerdos, desde hace 25 años, cuando entré por primera vez a la Escuelita. Años de "créditos" blandos del BID para el país, que una parte entró a la provincia, transformados hoy en parte de la fraudulenta deuda externa o eterna. Créditos con destinos inciertos, usados en parte, solo en parte, para transformar la educación agrotécnica y ser por supuesto lo que es hoy día: un desastre absoluto. Aunque debemos reconocer que es un éxito total el objetivo alcanzado por la política educativa después de estos 5 lustros. Forma parte del éxito absoluto alcanzado a nivel nacional con el nivel educativo. Ya ni recuerdo los cambios de planes educativos. Lograron lo que buscaban. Y hoy día tienen preparados los jóvenes por millones en distintos frentes de ataque, miles de analfabetos pululando en trabajos semiesclavos, miles de jóvenes con la escuela terminada que no les sirve para nada, miles tratando de encontrar un trabajo digno que no lo encontrarán, miles emigrando hacia otros horizontes para tratar de ser dignos, miles drogados por tinelli y estupidizados por la pachanga. Pero, pensando un momento: no se dan cuenta los que deciden ? son estúpidos ? No. Creo que se dan muy bien cuenta. Insisto: este resultado es el buscado. Lo más lamentable de todo es que los jóvenes son los que pueden y deben cambiar todo. Los que tienen que destrozar la patria financiera, los latifundios, los límites del conocimiento, los que tienen que recuperar las riquezas apropiadas por gobernantes y multinacionales y aplicarles una ley nueva, moderna, revolucionaria, ejemplificadora y eterna. Reforma Agraria es un cuco. Mis colegas no la nombran, miran para otro lado cuando lo hago. Ni hablar de Nacionalización de la Banca el Comercio Exterior, etc, etc.
Un cambio urgente. Pero no más; borrón y cuenta nueva.