jueves, 8 de mayo de 2008

La tenencia de la tierra

Qué será "tenencia"? Suena a prestada; y porque sentirse dueño si se la tiene nada más.? Y lo que es peor con papeles de por medio. Y el usufructo, que en algunos casos es bastante por unidad de superficie. Además extensas áreas y el ganado como hormigas. Tenencia de la tierra. Algún día cambiará, como siempre cambió. y será más justo, el que la tiene simplemente es eso, la tiene, el fruto del trabajo es mejor comunitario.
Según el último Censo Agropecuario Nacional, del año 2002, en la Argentina hay 170 millones de hectáreas agropecuarias y 317.816 productores. Pero sólo 4.000 de ellos poseen 74,3 millones de hectáreas (más de la mitad). En la Pampa Húmeda la concentración es mayor: 4.110.600 hectáreas están en manos de 116 dueños. El 69% de las explotaciones tienen menos de 200 hectáreas, pero representan sólo el 3% del total de la tierra agropecuaria. En la otra punta de la pirámide, el 10% de los grandes establecimientos, con más de 1.000 hectáreas, ocupan en 78% de la superficie.Esta concentración feroz ha ido en aumento. Comparando los números con el Censo anterior, que es de 1988, se verifica que entre ambos desaparecieron 100.000 explotaciones. Y toda la tendencia indica que desde el 2002 para acá la concentración siguió creciendo a pasos agigantados. Analicemos que pasa con el cultivo "estrella" de los últimos años, la soja, hoy la mitad de la superficie sembrada del país. Los pequeños y medianos productores, en campos que producen hasta 1.500 toneladas por año, son el 96% del total de los establecimientos, pero levantan apenas el 40% de la cosecha. El otro 60% lo producen 2.817 grandes explotaciones.
Además del cultivo "estrella" de los últimos años, podemos destacar la "estrella" total, el gran negocio de una minoría, la concentración cada día más grande de la tierra y la riqueza que esta genera.
"El problema más grande que observamos en la Argentina es la precariedad de la tenencia de la tierra. Hablamos con la gente, con el Gobierno y los técnicos y todos coincidieron en esa evaluación", dijo Bage, que también mencionó como problemas típicos de la falta de desarrollo los problemas de acceso al agua, las viviendas, la falta de cultura organizativa para hacer cooperativas y las dificultades de acceso a la salud y la educación.
Esto lo manifiesta Lennart Bage, presidente del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, que vino al país a hablar del apoyo de su organismo a un tercer programa argentino para combatir la pobreza rural, el Proderpa, de ayuda a las áreas rurales patagónicas.
"Pero realmente, lo que más nos impresionó es el tema de la propiedad", destacó

lunes, 5 de mayo de 2008

Mis hermanos y yo

Roberto y Oscar; 10 de marzo y 03 de julio fechas grabadas. Igual que 20 de noviembre y 18 de mayo, mis viejos; también 10 de noviembre, 27 de mayo y 17 de setiembre mis hijos. Y 17 de julio. Cosas que maneja el cerebro, mandado por el corazón sin dudas.


Seguro se mezclan todas las cosas, los sentimientos, las espectativas, los entendimientos. Los tres siempre esperando a Cacho, durante la adolescencia. Pero creyendo, confiando, esperando para festejar tranquilos y hacer proyectos. Pero se crece rápido, el tiempo pasa fuerte, implacable; nos desparramamos en el 72/73; la ilusión duró poco, de algo bien hecho aparentemente y terminado muy mal. Henderson. Hoy lo veo como el comienzo del final anunciado. No podría haber sido de otra forma, porque no dependía de nosotros. No fuimos independientes, no nos enseñaron, no fuimos capaces. Lo que vino son detalles, nos vinimos a estudiar a la pampa, delirando con proyectos sin darnos cuenta que nunca se haría nada, solo esperar porque el banco daba más. La mil cincuenta, los bonex 89, el corralito, mejor ni hablar. Arrasaron con todo, no quedó nada en pié. Lo positivo: salvarse del corralito, porque ya no había nada.


Cosas que hay que tragarse, ahora ya es muy tarde. Como dice el tango, lo que más bronca me da, es haber sido tan gil... chan chan. Lo único positivo, terminar la carrera, me sirvió para encontrar trabajo sin gusto como docente.

domingo, 4 de mayo de 2008

Cruzando la pampa


Una de las tantas travesías que hemos hecho desde el corral de enrique zabala, el cañaveral, desde el eucalipto solitario de pablito fuentes, y la loma que domina con pichones de colmenas, desde el río y el puente de la puntilla. Como cambia el panorama, el paisaje, el horizonte. Casi sesenta leguas, ruta 10, hasta la nacional 35; interminable, monótona? No. Camino de la puntilla, cuatro leguas, saliendo de los alpatacos, las jarillas, los jumes, matorros, atamisques, la pichana, las canteras de pablito, los chañar brea. Todos preparados para el invierno del 2008. Y las perdices copetonas de a decenas prendidas en las semillas del corral. El ripio interminable, cerruchado metro a metro, y a los costados cunetas de guadales, transición de jarillas, tamarindos, alpatacos, chañares y esbeltos algarrobos. Esto, con matices hasta cruzar los dos brazos y puentes del salado, pocas leguas hacia el este.


Luego lentamente, se pasa de chañares, chilladoras, amarillos tamariscos, a los médanos fijos de pajonales y grises, centaureos olivillos. Hasta mas allá de emilio mitre y la pastoril, donde comienzan a aparecer algarrobos y caldenes, jarillas y sombras de toro, chilladoras y alpatacos otra vez. El paisaje entretiene, la flora es la descripta, cambia el porte de caldenes cercanos a victorica y luan toro. Cipreses, pinos, eucaliptos en la banquina, se doblegan en cada viento fuerte, y se mutilan. La quemazón entristece, pero alegran las cuadrillas de avestruces, en las picadas perimetrales, el salto relámpago de algún ciervo o el potente paso de los chanchos cruzando el asfalto.


Paisaje y viaje monótono? no lo he visto. !!


Pocas leguas para la 35 y cantidad de potreros limpios, con maices, girasoles, soja, para cosecha. Rastrojos de maiz o ya los verdeos de invierno entreteniendo a la hacienda.