martes, 22 de abril de 2008

la Negra, mi vieja.










Nunca imaginé a la Negra "viejita", pero allí está, siempre igual, con algunos achaques nuevos, nada más. Y desde hace mucho, por fin viéndola siempre en el mismo lugar. Después de tantas vueltas, de aquí para allá con domicilio aparente. Siempre ayudando a los hijos, luego a los nietos, ahora a los biznietos. Que aguante la negra, pero quizá ella lo decidió, no tenía porque. Solo es así. Solo la quiero así, no tengo ningún reproche. Cómo podría?, la comida aroma como hace 50 años, sus tortas cada vez más ricas, la ropa bien arreglada, eso si, siempre con hilachas colgando. Y ella que es lo que quiere? no lo sé bien, pero si lo que le hace bien; vernos con buena cara, con pocos problemas, tratando de superarlos, con buenas compañías, con trabajo, bien económicamente, y que no nos parezcamos mucho a las partes negativas de Cacho. Sarna con gusto no pica; sé que le gusta mucho salir, viajar, donde la llevás ella va. Solo decirle para que volee la patita y suba al vehículo. Después se cansa como nadie, pero ya pasó, le gustó. Siempre recuerdo Aluminé, en viaje para visitar a Tita, la hija que no tubo quizás; la bajada de rahue interminable, la noche, el ripio, el destino empredecible; pero en el fondo confiando. Ella agradecida, como diciendo, "cuanto debo?", dificil tarea, ser mamá desde hace 56 años, en condiciones bastante precarias e inestables.

lunes, 21 de abril de 2008

la sangre tiene razones

La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena.
Un primo me hizo entender muchas cosas. De pronto, apareció nuevamente, y le pasé esta dirección, no podía entrar, hasta que lo hizo; mejor hubiera sido que no. Me hicieron llorar sus comentarios. Porqué existen estas sensaciones? Hijo de una prima, una hermana; que cosas, no lo veo desde hace 30 años, cuando era un nene. Pero somos muy conocidos. Con su madre, lo mismo; que placer esas personas. Además aparece y desaparece, y en una de esas, como es esta ocasión: un abrazo en que se siente todo el pasado. Toda la historia de la familia. Habrá genes que mandan la conducta?, será cierto lo de la sangre?. Un tío mío, abuelo suyo, era un personaje para querer, así como para no olvidar nunca más. Tío Cesáreo, abuelo Cesáreo. Historias parecidas, encontradas, únicas. "Ahora que leo lo que escribís me siento un poquito menos solo", palabras de Pablo, así se llama, sobrino primo. "los ojos se me pusieron un poco más húmedos", concluye, los míos también, y se te alegra el alma, además cuando escribí mis cosas, (que debía hacerlo). Quién sino?, tantas ausencias, es relativamente fácil llenarlas con recuerdos ordenados, de Cacho, de Cesáreo, de Pepe, pero gracias a la Negra, que siguen estando para siempre. Es la mitad de mi persona, y eso que no tuvo tantas ausencias.

"Mario, como hago para explicarte, para decirte en pocas palabras, lo que estoy sintiendo despues de leer esto. Tu historia es la mia, no por decirlo, es que, es la mia, la de mi vieja, la de mis tios" Sé lo que estás sintiendo, quizá es tiempo de quererse más uno mismo, de arrinconar los recuerdos y meterle para adelante. Un día, Tita, Amelia, tu vieja, visitó mi casa, me reconoció con mis hijos, les prometió utopías, saludó a mis abejas en alpargatas, así le fué, y cuando se fué "fuerza mario ¿eh?", que me llenó de esperanzas. Otro día, con la mujer de mi vida, la encontré por esas cosas, "vengancé, hay lugar", y allí estubimos al pie de la montaña con poncho. Cosas de la vida, regalos del destino.

los incendios de cristina



Queda alguna duda? Cuántos argentinos pasan por arriba de la zona de siniestros? pocos, menos de 40 millones. Cuanto menos mejor, cristina, se delatan solos, las marcas, las maniobras, los lenguaraces, o lengualarga. Que país, que gente que gobierna, cada vez mejores, o peores. Mejores para la estupidez argentina, para los que admiran esa forma de afanar, de afianzar las riquezas, de servir a la corona, para los que viven sin laburar, de rentas y mucha de ella del campo. Peores para la mayoría de la gente argentina, esperando quizá estúpidamente, sin reaccionar todavía, que alguno gobierne a favor, y por eso dándo crédito otra y otra vez al peronismo corrupto, el único que existe. Y la prensa manejada por los de siempre, con el gran negocio que es ahora, proclamar los gobiernos de izquierda en su totalidad del mercosur. "Cuando Lugo asuma el 15 de agosto, la totalidad de países en la órbita del Mercado Común del Sur (Mercosur) pasarán a tener gobiernos de izquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados, Chile y Bolivia, así como Venezuela, en proceso de ingreso.(AFP-NA/Télam). "
Todos, si escuchamos bien, brasil, uruguay, argentina, chile, bolivia, paraguay (en poco tiempo), en fin, el amague peronista histórico de siempre por izquierda ahora lo manejan para toda la región. Que bueno, estamos en un país de izquierda, que lindo; yo no ví la reforma agraria, todavía no me dí cuenta, tampoco de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, no advertí la recuperación para el estado nacional de las empresas vaciadas, fundidas, culpadas de ineficientes y finalmente enajenadas, para inmediatamente ser llenadas con subsidios. Mejor que eso no lo hagan nunca, porque indenmizarán y se quedan con la mitad. Parte la historia argentina también. El negocio es de ida y vuelta.

Un gobierno de izquierda que tenga el apoyo del pueblo atrás y en las calles permanentemente, haría otra cosa, y no queda ni una cristina, ni un pinguino, menem, macri, multinacional, ni un juez corrupto, ni un milico asesino, ni un latifundio. Y no sería gratuito, los privilegiados resistirían con su poderío a la justicia popular.