viernes, 3 de octubre de 2008

Los derrames del neoliberalismo




Linda palabra, prometedora de migas que se caen, de monedas en la vereda, y porque no de planes, de cajas de alimentos, para otros de subsidios desviados, de créditos blandos subsidiados indevolvibles, y para los más cercanos al poder: atn. Diferimientos impositivos.


El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.



"No intervención del Estado en materia económica". Gran mentira. El Estado interviene, siempre. En estos casos es con la guía de todos los acontecimientos políticos y económicos. Nada está librado al azahar, o al libre juego de la oferta y la demanda. Mejor dicho: el gobierno. El Estado no existe. El gobierno existe. Cuando hay que pagar cuentas o culpas el Estado es el responsable, cuando de cobrar se trata: el gobierno. Hace y deshace lo que se le ocurre en nombre de todo el mundo, pero gobernando para su clase social. La misma de siempre. La demagogia inunda todo, la falta de ideología en la población disfraza cualquier cosa y facilita la mentira, la apropiación de ideas para falsearlas y bastardearlas.


Gran contradicción del sistema, la renta cada año más grande, en un país lleno de pobres, y repartida cada día más injustamente.


No hay derrames. Hay un aumento del nivel de vida, de algunos índices, pero a costa del sufrimiento de miles y miles de pobres y desnutridos. Los pocos índices en aumento son a causa del laburo de la población en general, y en particular de los investigadores que vuelven más eficiente el conocimiento humano acumulado. Pese a los gobiernos de turno que hacen siempre lo mismo: gobernar para la corona.


Y como la definición de más arriba lo dice, es cierto, hay más crecimiento, pero producto del trabajo de las personas, pese al mercado capitalista, que nada garantiza, solo las ganancias cada vez más grandes de las empresas que engullen todo.

jueves, 2 de octubre de 2008

la opinión pública: manga de mercados

renegado dijo...Que no haya ninguna duda que la información, la "opinión pública", la manejan a gusto y piaccere precisamente los que tienen el poder. El verso del libre mercado sirve como una excusa más para seguir descuartizando a los países del tercer mundo, manejados por supuesto por personajes al servicio del primer mundo. Aunque tengan entre ellos sus diferencian: son en escencia lo mismo, los pinguinos con su banda y los que tienen el poder económico desde siempre. ¿mercado de valores? ¿mercado de divisas? ¿chicago?bsas? ¿mercado? que es eso?. Manga de delincuentes. La teoría se termina cuando sale de los libros. La vida real es manejada por el poder económico y la fuerza, que está en manos de los mismos. Por ahora.15 de septiembre de 2008 23:30

Un río como los de antes


Un río como los de antesEl gobernador quiso sacarle provecho político al mentado "acuerdo histórico" que se firmó con el gobierno nacional y la provincia de Mendoza para que manden un poco del agua del Río Atuel. Y por eso convocó a una pomposa conferencia de prensa en la que insistieron con los datos del convenio que -si es por lo que dicen- poco menos que nos lleva al Paraíso. Juan Pablo Morisoli, subsecretario de Recursos Hídricos, llegó a decir que el río "será como en el Siglo XIX, un río con mucho caudal".Rebosantes de optimismo, los funcionarios pampeanos dieron hoy una conferencia de prensa en la que explicaron detalles del arreglo, abundaron en precisiones técnicas e insistieron en que la sola posibilidad de sentarse a dialogar con los funcionarios mendocinos ya es todo un logro.Jorge prometió que habrá un proyecto productivo para la zona del noroeste o centrooeste pampeano, que se convertirá en un área de producción forrajera intensiva.Publicado por DiarioFisgón en 19:41

renegado dijo...Acuerdo histórico? como los anteriores, de marín y cia. Ojo con los caudales que puede desaparecer el monte de jarilla y alpataco.Rebozantes de estupidez los funcionarios pampeanos. En pocas palabras lo dicen: se conforman con sentarse a dialogar con los funcionarios mendocinos.No se produce forraje como se debiera en el este, y lo van a producir allá ¡¡ de dónde? Los proyectos productivos p estos gobiernos son megalicitaciones, errores, enmiendas, nuevas licitaciones, ajustes, fortunas despilfarradas, y todo para nada. Area de producciòn forrajera intensiva ¡¡ evidentemente las mismas pavadas que marín, nada más que ahora en boca de jorge. No saben ni donde tienen el culo. Si, saben donde está la guita, y la amontonan con el rastrillo del casino. Y los técnicos deliran. DELIRAN.Y lo peor: saben que el problema es político. Dejen tranquilos a los paisanos en el oeste, que viven ahí antes que ellos nacieran, y que van a aguantar hasta que un pampero no deje ni recuerdos del peronismo pampeano.

domingo, 28 de septiembre de 2008

La inflación del capitalismo









Sede del Banco Mundial, Washington D.C.

La máquina a vapor, ejemplo típico de la necesaria concentración de los capitales

Creo que el problema sigue siendo el mismo. La acumulación de riquezas es fabulosa, cada vez más concentrada en pocas manos. Cuando hay superproducción sobra para todo el mundo, pero la tajada más grande se la llevan los de siempre. Y el resto del mundo se beneficia con un aumentito de sueldo, con más planes, chapas o cajas de alimentos. El gobierno argentino está para eso. Ese aumentito es engañoso, no supera nunca la inflación verdadera, por eso en parte el afán plumífero de mentir con el indec. Se está mejor, inestablemente y artificialmente; basta con ir al mercado y comprobar la orgía de aumentos por doquier.

El sistema es incapaz de mejorar la vida de la mayoría de las personas, si lo hiciera pierde su escencia. Y cual es esta? la de acumulación de riquezas, no hay fin en ese sentido, el capitalismo es salvaje, no hay otro. Día a día requiere más y más riqueza juntada de la forma que sea. La escencia del capitalismo recurre a cualquier herramienta para extraer cada vez más cantidad de lo que sea y más % en lo posible. Y eso técnicamente se puede, pese a todo, la ciencia avanza, genera cada día mejor tecnología pero en beneficio de unos pocos. Esos pocos son lo que detentan el poder económico y el poder la fuerza, justamente los capitalistas. En nuestras latitudes, de colonias casi perfectas, se valen de los gobiernos de turno, en algún momento dictaduras, ahora democracias burguesas o restringidas, y cuando necesiten dictaduras, nuevamente las pondrán.

La gente es ignorante en general, propio del sistema, que mantiene ese estado, desde las bases, de ahí la caída libre del nivel educativo. Eso no es casualidad. Las leyes de educación, por ejemplo, no son fracasos, son éxitos absolutos del sistema. Por eso estamos así. Y la gente, en general, con su ignorancia cree el verso del libremercado, la terrible y flagrante mentira del libre juego de la oferta y la demanda. Y también ignora que el progreso tecnológico en todos los niveles, desde el sector agropecuario hasta la cibernética, es debido al trabajo humano, al esfuerzo del laburante con su trabajo intelectual y físico. Que se acumula además, se traduce en riquezas, en mejor nivel de vida, que capitaliza precisamente una casta de la sociedad. Y acá una palabra mágica: capitaliza. Yo ando por todos lados, vivo, laburo de lo que sea, estudio mucho, me capacito, y en definitiva estoy acumulando un capital; me capitalizo. El tema es que ese capital no solo es mío, es de la comunidad. Y a ella se debe. Se debe devolver con laburo precisamente. Pero claro, dentro del sistema, es imposible. La devolución es muy indirecta, muy mínima. En fin. Un solo aspecto no puede cambiar un sistema totalmente injusto, por eso explica que no es posible un cambio total y necesario sin un trauma grande. Sin violencia. Que de todas maneras es menor que la vivida actualmente en la sociedad descripta.

La entrega (donde tan solo hay pobreza, abunda necesidad)


renegado dijo...
Me viene a la mente la crisis de los alimentos en el mundo, especialmente en latinoamérica donde abundan, y sobra la pobreza y desnutrición. "Donde tan solo hay pobreza, abunda necesidad", dice un poeta, historiador y músico argentino. También, me vienen las declaraciones de Chico Buarpe, ministro en brasil, contestándole al imperialismo sobre sus pretensiones para globalizar el amazonas. TODO ESTO, el imperialismo no lo logró porque tengan gente muy capaz. Sino porque tienen la fuerza de las armas, y los presidentes, ministros, senadores, diputados y gobernadores instalados en gobiernos corruptos que se enrriquecen a cambio de entregar todo, absolutamente todo.
1 de septiembre de 2008 22:39
Me viene a la memoria las cosechas record, abundantes, desde los años 90, 91 y demás, pese al neoliberalismo, pese a menem y neustand; gracias al laburo argentino y a la tecnología desarrollada por el laburo humano. Desde los investigadores científicos hasta los tractoristas y los parceleros que levantan cosechas de semillas seleccionadas en las experimentales.
Me viene a la memoria la reaparición de enfermedades de la pobreza, elementales de países subdesarrollados, empobrecidos a voluntad por supuesto. Las enfermedades respiratorias en general y la neumonía en particular son flagelos consecuencia de estas políticas. Cólera y fiebres tifoideas. Desnutrición y parasitosis, con las consecuencias sociales a los pocos años. Mediados del año 90 se produjeron 4000 (cuatro mil) casos de cólera, datos del cuestionado Indec, siempre remiso a dar datos verdaderos.
Me viene a la memoria que está el imperio y la ley del mercado por encima de todo y de todos. Las políticas de ajuste estructural forman parte de este modelo neoliberal de desarrollo, que considera la privatización, la desregulación, la liberalización del comercio y la integración mercantil mundial, los fetiches para la salvación económica. Se privatizó todo, se regaló, a cambio de papeles de la fraudulenta Deuda Externa. Y luego se subsidió generosamente para que esas empresas funcionen y sean rentables. Inconcebible. Ampliamente demostrado está que fué la salvación si, pero de las grandes empresas, los exportadores y las multinacionales. Por supuesto si también de los que gobiernan y legislan para mantener y acrecentar el órden establecido en la década infame.
Me viene a la memoria que el actual gobierno, y su gemelo anterior, estatizan empresas, que fueron privatizadas por ellos mismo siendo legisladores, vaciadas por la multinacional favorecida y ahora serán compradas aparentemente por muchos millones. Claro negocio nuevamente. Este país es inagotable, igual que la paciencia.
Me viene a la memoria a consecuencia de esto, políticos enrriquecidos, devenidos en inversionistas de primer nivel, manejando millones de dólares como si nada, ATN, créditos blandos, o nunca pagados, susidios millonarios y coimas indemostrables dentro de este sistema a cambio de leyes olvidables.