sábado, 10 de octubre de 2009

algo del oeste pampa

MALUT: CONTRA EL DESPOJO DE TIÓFILA VIDELA
"En las últimas horas se ha difundido información sobre el posible desalojo de Tiófila Videla, del puesto Loma de los Caballos –ubicado en el sección XXIII, fracción B, lote 14, parcela 3 de la zona rural del departamento de Chicalco- en el que vive desde los 8 años. A doña Tiófila, se le ha notificado que a partir de una sentencia en su contra -en una causa iniciada por sus parientes- deberá desocupar el puesto. Las acciones de MALUT (Movimiento en Apoyo en la Lucha por la Tierra) y otras organizaciones, han permitido por ahora evitarlo, pero no sabemos por cuánto tiempo más. Hemos pedido al juez que interviene en la causa, Dr. Carlos Espínola, que aplique la ley N° 2405, sancionada el jueves 6 de marzo, que ordena la suspensión de la ejecución de sentencias en el oeste pampeano (departamentos Chicalcó, Chalileo, Curacó, Puelén y Limay Mahuida) hasta septiembre de 2009. El juez no dio lugar a la aplicación de la ley N° 2405, y por lo tanto, ordenó el desalojo.
Para Doña Tiófila, criancera de 76 años, de condición muy humilde el puesto significa su vida y su sustento. ¿Quién va a hacerse cargo de tantos años perdidos? ¿Por qué la abogada Carina Errecuondo no la defendió como es debido? ¿Quién va a hacerse responsable por no haber dado una solución definitiva que evite estos casos? ¿Quién va a hacerse cargo por la falta de protección y seguridad jurídica de los puesteros del oeste?En los últimos años, la valorización de las tierras antes marginales movilizó a grupos especuladores a ocupar esos territorios, desplazando forzadamente a familias campesinas y comunidades indígenas que los habitan desde hace generaciones. Doña Tiófila es un caso más-Desde el MALuT solicitamos que la Subsecretaría de Derechos Humanos intervenga, de manera urgente, respondiendo a tiempo a la denuncia efectuada por Tiófila. Asimismo demandamos al Gobierno Provincial una solución definitiva e integral que contemple los derechos de quienes trabajan y dejan su vida en el oeste pampeano. En este contexto, convocamos a toda la sociedad pampeana a manifestar su solidaridad con dicho caso y a mantenernos alerta para eventualmente movilizarnos."


Ando por esos parajes con mis colmenas. Y el río serpenteando por donde puede. Hermosos lugares. Unicos. Es cierto “¿quién va a hacerse responsable por no haber dado solución definitiva que evite estos casos? ¿Quién va a hacerse cargo por la falta de protección y seguridad jurídica de los puesteros del oeste?” Creo que la explicación es muy sencilla, pero no se van a hacer cargo; van a tratar de dilatar todo, quizá esa mujer no pierde lo que es de ella, pero a cambio, en otros lugares se están haciendo otros despojos mayores aún. Los RESPONSABLES y los que se tienen que hacer CARGO, son los gobiernos de turno, que son siempre los mismos. El poder, la tenencia de la tierra y la renta inevitable siguen estando en manos de los mismos. Los gobiernos administran esto para que no se subvierta, y los gobernantes son parte. Pero además esta la realidad del resto de los paisanos puesteros del oeste, criadores de chivas, de vacunos, yeguarizos, de esperanzas. Abandonados cuando tenemos la tecnología del primer mundo. De que sirven los celulares si el río viene cuando los mendocinos quieren? De que la computadora si las chivas se empantanan y mueren? Ni hablar de los animales grandes. De que un frigorífico agarrado de los pelos, sin animales ? Las aguas, o son pocas o son muchas. De que las rutas nuevas a costo millonario para volver a rehacerlas a los pocos años, asegurando otro negocio más ? Y de qué el movimiento de turístas por miles que pasan a pocos metros de los paisanos que no se enteran ni donde van, y siguen esperando ?-