miércoles, 20 de febrero de 2008

Tornado grado 5

Tornado grado 5


AFP - 20.2.2008 00:53



Después del derrumbe de la economía cubana, arrastrada por el fin de la Unión Soviética, Venezuela se convirtió en la aliada estratégica de Cuba, a la que suministra 92.000 barriles de petróleo diarios.Como parte del pago, Cuba ha enviado 36.000 médicos y expertos cubanos que trabajan en Venezuela.Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio de 2.640 millones de dólares en 2006 contra 460 millones de dólares en 2001, ambos países ejecutarán 76 proyectos por 1.355 millones de dólares en 2008 y existen 26 empresas mixtas cubano-venezolanas.
Trueque, una palabra que desconocemos acá en estas latitudes, pero además solidaridad, patriotismo, (verdadero), autocrítica, dignidad, ideología. En cinco años 6 veces aumentó el intercambio enconómico con Venezuela, otro país que patina pero está en marcha. Discursos técnicos, políticos e ideológicos de sus dirigentes antiimperialistas sin leer un papel, ante millones de personas, y no una telaraña de dircursitos demagógicos repartiendo chapas y manejando la opinión pública con la legión de periodistas a sueldo.
Las famosas noticias orientadas a manejar la opinión pública en los países del tercer mundo, o en su defecto en las neocolonias como nuestro país. Las famosas y populares agencias de noticias. Me gustaría saber bien donde está el derrumbe de la economía cubana, dónde se expresa en datos económicos, en datos entendibles para una mente abierta y no consumista y afiebrada como la nuestra; donde mantener un celular de última generación es la cultura que heredan y se le fomenta a los adolescentes. Donde las sociedades "anónimas"siguen desbastando al país con la timba financiera, los préstamos usurarios, los pooles de siembra transformando fertilidad en dólares que les sirven para seguir invirtiendo, gobernando y robando. Todo a cambio de envenenar nuestro ambiente y el de futuras generaciones. Y que tremenda contradicción, desde que se precipitó el neocolonialismo una cosecha record, otra y otra, varias, y la pobreza es cada vez más grande en el país, igual que el producto bruto. Tenemos una epidemia hace 60 años de peronismo, radicalismo, militarismo, renovación de la ronovación, clavada en el corazón de la pampa húmeda argentina, los campos más ricos del planeta. En la puna, en el litoral de cítricos y en las manzanas de rio negro, en las vacas de la pampa y las majadas de la patagonia. Esto es una perinola para el pueblo argentino, todos ponemos, sacan cuando quieren los mismos de siempre, las multinacionales, las sociedades anónimas que esquilman la renta, y los gobiernos socios y corruptos. Es todo una gran obra de teatro. Si se va a terminar? seguramente, cuando las multitudes reaccionen organizadamente, cuando se aplaste la costra parásita que no produce nada, que solo gobierna para el imperio.
También hay otras agencias de noticias, que algún día acomodarán la información pública.
Ag.Renegado A.R.S - 21.02.2008 01:15
Después del derrumbe de la economía europea arrastrada por la caída del nazismo y del fascismo La Argentina se convirtió en aliada estratégica y en el proveedor de alimentos de gran parte del planeta, entregando miles y miles de toneladas de insumos y materias primas para alimento o para hacer negocios.
Como parte de pago estos países ha enviado toneladas y toneladas de chatarras y trastos viejos que estorbaban en sus campos y no servían. También embajadores y cónsules para aconsejar y dictar leyes y/o decretos sobre leyes de privatizaciones y legislación laboral. Solidariamente nuestros gobiernos han aceptado estos intercambios ventajosos para ellos, solamente por 60 años, hasta la recuperación de sus economías.

domingo, 17 de febrero de 2008

Cacho, mi viejo






No se como empezar, es tan difícil. Pero siento no haber estado más juntos, habernos visto poco, en mis primeros 52 años. No sé porque tan esquivo, tan renuente a hablar más con los hijos. Sin embargo era divertido. Una colección de cuentos y bolazos. Y recuerdo sus consejos, una mirada, una opinión, una película, unos libros de vida, que aún hoy sigo leyendo. Y un ejemplo en algunas cosas. Recuerdo cuando chicos, los milicos revolviéndonos los libros, huérfanos por unos días, y escondido él, quien sabe donde. Nunca supe ese afán de no tirar para los propios, y a veces buscando ejemplo en otros que resultaron un fiasco y un mal negocio.
"No la rifen chicos" gritaba de la raya de cal cuando nos enseñaba futbol en el Club Atlético Los Amigos. Siempre haciendo proyectos para otros y quedándose afuera deliberadamente. Yo sé que hizo lo que pudo, lo que salió, no hay reproches. Pero porqué ese afan de no tener lo elemental para uno. "No la rifes Cacho", tendría que haberle dicho. Dolió mucho no haber tenido domicilio, teniéndolo casi todo, patinando de allá para aquí, con la vieja de comodín. Me hubiese gustado que me abrazara más seguido. Así hago con mis hijos, y les transmito proyectos, y alegría como puedo. Extraño llegar a la casa y no verlo con el mate, y ya repitiendo las mismas cosas. O el corte de pelo, esperando aunque sea el roce del peine o la tijera. Me duele pensar en insultos buscando al abuelo, que no sabía ni lo que hacía, ni donde iba seguido.
Mucho costó entender la enfermedad y distinguir los delirios.
Y un día el alivio llegó, en el campo donde podría haber estado siempre, la noticia de su partida, de labios de una flor. Y lo que habían decidido estuve de acuerdo, convertirlo en cenizas.
Cuantos años que no dormíamos juntos, lo tuve en mi pieza , en el placard, juro que no lo abrí durante un mes interminable. Y después el final, con la vieja y la flor lo llevamos a su Quinta, de su razón y delirio.