jueves, 31 de enero de 2008

corral de chivas










la enramada de jarilla, de chañar y de ingenio; no pasan ni los perros. Quien sabe lo que quieren, lo que buscan. "a veces salen p´al norte, a veces p´al sur", "ellas saben lo que hacen"; la cuestión que antes de la noche, la vuelta a la enramada. Y no tienen confianza con las mujeres. Misterio. Pasos seguros de donde va, hablar por lo bajo como si fuera a sus hijos, de pronto en cuclillas, pata izquierda detrás de la rodilla, manea perfecta, y los chorros de leche en el tarrito. Una caricia a sus bichos, algunos lo necesitan, la preñez avanzada, y los nervios por salir al monte esquivo. Claro, la pastura los espera, más que ramoneo es caminata, sin alambres que dividan: bichos libres, pero fieles. Respiran y comen viento me parece. El jume hecho arbolito por las chivas a metro y medio, a medio comer las chauchas de alpataco, y el susto de gramíneas escondiéndose entre espinas. Fortaleza de las mismas. El perfume de pichana y resina de jarilla.

martes, 29 de enero de 2008

el atuel es más que rio















2 millones de kilómetros recorre. A veces desandando el camino, para pasar cerca otra vez. Ese caudal víctima del capricho; cuando es poco que se vuelve, cuando es mucho que desborda, y embanca, y arrincona a los paisanos, empantana y mata. Pandito que le dicen, o si no agranda los bañados. Acaso no es más que un río, que da vida y que da muerte?. Paisaje incomparable, a partir del invierno de tomillo , siempre flores, con una explosión de alpataco, de jarilla y tamarindo, en primavera. Conocer un puntito en la puntilla, suficiente para imaginar el resto: los bañados del atuel. Dicen "reserva ecológica"?, no sé, para los paisanos fuente de pastura de sus chivas, de su hacienda. Lo inestable del sistema se acentúa aguas abajo, y se resuelve aguas arriba. Pero siguen estando, y eso es lo medular, las especies de su flora y de su fauna. La pichana con su escoba, el verde oscuro atamisque, el jume resistiendo el ramoneo, y el matorro con su leña. El chañar con la explosión de flores y de abejas, piquillines allí firmes, y el esbelto algarrobal. Infranqueable uña de gato y delicado llaollín. Tantos años de estar cerca y estar lejos, no alcanza con los libros; ver esto, olfatearlo, mirarlo y tocarlo ayuda un poco para seguir preguntando a los paisanos. No dudemos, ellos saben el elemento, que el agua los vive y los mata, que los gobiernos pasan y se llevan, las promesas son eso, y el azahar dispone de sus vidas. Atuel, en realidad podés pasar tranquilo: te han retratado.

lunes, 28 de enero de 2008

un tierno comentario

larva medidora



Solo quisiera comentar algunas andanzas: también tengo 53 años, nuevitos, nací un rato antes que lo ¿echaran a perón?, no soy igual de alto y fibroso, si ¡¡soy universitario!!, hemos cruzado los caminos cantidad de veces, yo a pata o haciendo changas. Hemos practicado hermosos deportes, claro yo no metiendo alambres de cobre en los rayos para ganar a toda costa. Tengo errores, no he asesorado con mi profesión liberal a delincuentes senadores, y chorros gobernantes. No me capacité bien, nunca me entró la teoría del fascismo, me llevé la materia. No comprendí con los milicos, porqué ahora?. Hoy sigo siendo un laburante con proyectos bombardeados uno tras otro y no me puedo comprar una nissam ni tampoco un campo. Claro tampoco hay multitudes que me puteen en colores y me escrachen la casa, salvo algún vecino que oh casualidad tiene los bigogitos al medio del labio superior. Y todo a cambio de que? de un destino de crucifixión y una historia de excremento. ¡¡ NO ME TOQUE SEÑOR, NO ME TOQUE !!